“Cuando se trata de eLearning, el contenido significa todo. Si el contenido de eLearning no está diseñado de manera magistral, todo el resto se irá por el desagüe».
– Christopher Pappas, fundador de elearningindustry.com
Según el último estudio de educación en Línea en México realizado por la Asociación de Internet Mx, el 97% de los internautas están estudiando o tienen interés en alguna oferta académica digital, presencial o mixta.
Los usuarios que trabajan (67%) medio tiempo, tiempo completo, por cuenta propia (freelance) y/o con contrato temporal son los más interesados en las ofertas educativas digitales, aquí te mencionamos algunas de las ventajas por las cuales los mexicanos prefieren esta modalidad:
1.Comodidad
Para la mayoría de los internautas mexicanos esta es la principal ventaja competitiva, no solamente porque basta con tener un dispositivo conectado a internet para estudiar, sino porque no importa el lugar o momento en el que se encuentren, tendrán acceso inmediato.
Así mismo la distancia ha dejado de ser una barrera para seguir estudiando. Importante recalcar que la convocatoria también es distinta, a pesar de que la inscripción o volumen de alumnos es ilimitada no se pierde el enfoque o la concentración que en un modelo tradicional puede llegar a suceder.
2.Flexibilidad
Puesto que no necesitamos trasladarnos o movernos a una institución física, ni cubrir con un horario de salida y entrada, las opciones de e-learning permiten que el alumno lleve su propio ritmo y decida el tiempo que puede o quiere invertir en educación, lo cual genera mayor satisfacción al momento de estudiar.
Especialmente en México donde la mayoría de los estudiantes en línea tienen un trabajo u otras ocupaciones personales o familiares, el e-learning se convierte en un aliado ideal para el desarrollo y crecimiento profesional.
3.Recursos Multimedia
Se acabaron las clases aburridas y los dictados interminables de los maestros, así como las metodologías o modelos tradicionales de aprendizaje que no benefician a todos los alumnos.
Las plataformas de e-learning se preocupan más por los diferentes tipos de estudiantes y sus formas de aprender, por lo que ofrecen múltiples formatos de contenido para la mejor comprensión y aprendizaje (audios, videos, artículos de apoyo, chats, videoconferencias, infografías, etc).
4.Accesibilidad
No solo hablamos de la rapidez para acceder a la información sino de la inmensa posibilidad y oferta educativa. Anteriormente era difícil encontrar una escuela que se acomodara a nuestras necesidades y presupuesto.
Hoy en día existen múltiples portales con ofertas educativas incluso gratuitas. El micro-learning, los tutoriales y los cursos cortos son muy populares entre los mexicanos ya que ofrecen aprendizaje de manera rápida, sencilla y eficaz.
5.Calidad
Gracias a la demanda de los usuarios para formarse en medios digitales, muchas instituciones educativas de renombre han comenzado a implementar modalidades en línea sobre diversas áreas y niveles educativos.
Actualmente es posible obtener una certificación o grado en varias escuelas reconocidas a nivel internacional, con validez curricular igual a la de cualquier curso presencial, mejorando así el nivel educativo y el volumen de estudiantes que aplica cada año.
No cabe duda que la digitalización y la evolución de las nuevas generaciones ha cambiado completamente el panorama tradicional que vivimos en todos los aspectos. Los internautas cada vez más buscan opciones de crecimiento personalizadas, puntuales, inmediatas y al alcance de su dispositivo preferido.
VER: MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO
Por Miguel Arteaga
Fuente: Asociación Mexicana de Internet: Estudio de Educación en Línea en México 2018. Disponible en este link.