En el área marketing digital, las decisiones fundamentadas son la clave de campañas exitosas. Transformar los datos en conocimiento entendible para todos los involucrados debe ser un objetivo prioritario.
Aquí es donde las herramientas de Business Intelligence (BI), como Tableau, Power BI y Looker Studio, desempeñan un papel crucial.
En las siguientes líneas, explicaremos cómo Looker Studio puede ayudarnos con insights para las estrategias que damos a nuestros clientes.
En esta época de cambios rápidos, el equipo de marketing debe poseer herramientas flexibles y eficaces. Google ha desarrollado una herramienta llamada Looker Studio.
Esta herramienta es la integración entre Looker y Data Studio, anunciada a finales del 2022. Se distingue por ofrecer informes personalizados, visualmente atractivos y de elaboración relativamente sencilla. Sin embargo, su valor va más allá de la creación de reportes; es una plataforma que puede proporcionar una visión completa y detallada del rendimiento de las campañas de marketing en un solo lugar.
Looker Studio nos da la capacidad de fusionar datos de distintas fuentes, como son Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads, SQL, etcétera. Las conexiones a estas con estas fuentes pueden ser proporcionadas por Google mismo o por terceros (Supermetrics, Metricool o Funnel por nombrar algunos de los más usados).
Esto permite cruzar información de las acciones que se tomen en las distintas redes sociales o canales de marketing. Es decir, en un mismo lugar podemos ver las acciones de nuestras campañas de Facebook reflejadas en nuestro e-commerce en tiempo real.
En cuanto a la elaboración de los reportes, con Looker Studio se realizan de una manera sencilla e interactiva. Pues se pueden arrastrar y soltar elementos como gráficos, tablas e imágenes lo que facilita la creación de reportes atractivos y fáciles de entender.
Con Looker Studio podemos personalizar completamente los informes de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada uno de nuestros clientes. Además podemos compartir los informes con colegas y clientes en tiempo real, fomentando la comunicación y toma de decisiones informadas.
Los equipos de marketing pueden trabajar conjuntamente en la creación y modificación de informes. Lo que propicia que todos los involucrados estén sincronizados y puedan contribuir con sus ideas y análisis.
Otra de las ventajas que tenemos, es que Looker Studio se ubica completamente en la nube, permitiéndonos acceder a sus informes y análisis desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto facilita la supervisión constante y la toma de decisiones ágil, sin importar la ubicación física.
Con miras a un futuro, que prácticamente está a la vuelta de la esquina y con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT, podemos esperar que Google también integre sus propios complementos de AI a Looker Studio. Y si además le sumamos la posibilidad de usar los datos que por años ha recolectado Google, tendremos una super herramienta.
En conclusión, su capacidad de integración, adaptabilidad, visualización, colaboración, personalización y acceso en tiempo real lo convierten en un recurso vital para decisiones estratégicas informadas. Por último, aunque la cuota de mercado que tiene Looker Studio en estos momentos, es bastante menor que sus otros competidores las posibilidades de crecimiento son muy alentadoras.
Por: Sergio Sánchez, Data Analyst en SpicyMinds.