Existen muchas razones por las cuales en un determinado momento, es necesario migrar una página ya desarrollada y funcional, principalmente para lograr un upgrade de hosting mejor y más robusto
Puede parecer una tarea sencilla, sin embargo es importante tener en cuenta que al exportar la base de datos y mover archivos a otro servidor, hay que poner mucha atención para que no ocurran errores y fallas en el proceso.
Al iniciar una migración, es importante seguir los pasos principales de crear la nueva base de datos y exportar los archivos provenientes del backup.
Pero al cambiar de servidor, las configuraciones, versión de PHP y recursos cambian también, lo que puede afectar en el buen funcionamiento del dominio.
Y para eso te compartimos algunos de los errores comunes y como se puede solucionar:
Sin conexión con la base de datos.
Uno de los primeros y principales errores que suceden, es la falla en la conexión con la base de datos, ya que al crearla se generan nombre de usuario y contraseña nuevos, lo que puede ocasionar el mensaje:
“Error establishing database connection»
(Error al conectar la base de datos).
Para solucionar este problema es muy sencillo. Después de creada la nueva base e importar el archivo, en la carpeta principal public_html es necesario encontrar el archivo “wp-config” y actualizar los campos con las nuevas informaciones de nombre, usuario y contraseña de la nueva base de datos.
define(‘DB_NAME’, ‘base-de-datos’);
define(‘DB_USER’, ‘usuario-del-banco’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña-de-usuario’);
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);
Con esa acción, se corregirá el error y la base se conectará satisfactoriamente.
Error 404- Página no encontrada.
Otro error muy común que sucede es el de “página no encontrada”, que ocurre debido a la falta o la versión del archivo .htaccess con las configuraciones del servidor anterior, causando conflicto por no lograr interpretar las URLs amigables.
Para este inconveniente, la corrección será crear un backup del archivo actual de .htaccess, borrarlo y en el panel de WordPress, actualizar los enlaces permanentes para que automáticamente sea creado un nuevo .htaccess y el error 404 desaparezca.
Descarga de archivo “wp-header.php” o “wp-blog-header.php» al acceder la página.
Cuando instalamos WordPress en un servidor, se crea un archivo de configuración general con las informaciones de determinados parámetros de utilización, tal como memoria, versión del PHP entre otras.
Y cuando se genera un backup, todos los archivos que están en la carpeta se guardan y al ejecutar la restauración de este respaldo, los archivos de configuración del servidor anterior también son restaurados, lo que puede causar un conflicto en las configuraciones o incompatibilidad con los recursos instalados actualmente.
En este error específico, solo es necesario cambiar la versión del PHP, para que en el archivo de configuración se reemplace la información y la página sea exhibida correctamente.
Pantalla blanca sin error.
Cuando al finalizar la migración, se intenta acceder a la página y no marca algún error, más que una pantalla blanca, es probable que se deba a alguna incompatibilidad en los plugins, principalmente con relación al límite de la memoria del servidor.
En este caso es necesario buscar la opción de configuración de PHP dentro del panel del hosting y ajustar un límite mayor que vaya de acuerdo a los requisitos adquiridos del servidor.
Error desconocido.
Una página que se encuentra inoperante, puede generar desde caída en el tráfico hasta una penalidad de Google, si trabajas con una estrategia de SEO.
En caso de que no se identifique el origen de la falla, es posible consultar los logs de error, que son guardados en el archivo log_error.php de la carpeta public_html y verificar cuál puede ser la razón del problema, si es por una configuración mal aplicada del servidor o errores e incompatibilidades de plugin o de los archivos.
Estos son los errores más comunes que pueden suceder en el proceso de migración.
Al migrar una página desarrollada en WordPress a otro servidor, pueden surgir otros muchos problemas que dependen de cómo se ha realizado el proceso.
En algunos servicios de hosting, es posible acudir al servicio de soporte al usuario, sin embargo, es muy importante que antes de iniciar el proceso, se haga una copia de los archivos así como de la base de datos, para tener la seguridad de que en caso sea necesario, podamos restaurar a una versión funcional y así buscar el origen del error, reiniciar el proceso y migrar con éxito.