El focus group es una metodología investigativa enfocada en obtener datos cualitativos sobre algún producto, servicio o tema, con la participación de un grupo de personas con características homogéneas.
Esta es una técnica que dentro de las agencias de Marketing y de Relaciones Públicas, es aplicada en campañas que conlleven temas de mucha complejidad o discusión, permitiendo de una mejor manera comprender las actitudes y motivaciones de las personas.
¿Cómo organizarlos? Cuenta con la participación de al menos 10 a 15 personas. La selección de los participantes además de basarse de los objetivos del estudio o la campañas a elaborar, deben tener alguna variable en común ya sea: género, zona geográfica, edad, o antecedente histórico.
La dinámica del estudio debe girar alrededor de un guión, construido con varias preguntas abiertas, con el fin de que todas las personas puedan responder u opinar.
Las sesiones deben contar con algún moderador, puede ser externo o interno a la agencia, y realizadas en un espacio apto para la discusión y análisis. Es indispensable grabar con audio y video todo el estudio.
A final, es importante recapitular todos los comentarios brindados, elaborar un reporte y compartirlo con todos los involucrados. Este recurso nos proporcionará una gran cantidad de información para elaborar una estrategia de comunicación viable y lo más objetiva posible.
La aplicación de los focus groups son indispensables para conocer el complejo sistema motivacional de las personas. Recuerda tomarlos en consideración para tus próximas campañas.
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Redactor: Augusto Bolaños